A 473 AÑOS DE UNA TRAGEDIA MEMORABLE




          En la presente semana Walter Ortiz, cronista y secretario municipal de Ciudad Vieja, rememoró la inundación del 10 de septiembre de 1541, cuando la capital del reino se ubicaba en dicha población.
          Resaltando que un lajar que desciende del volcán Hunapú (hoy de Agua), afectó las viviendas. La catástrofe provoca la muerte de Beatriz De La Cueva, viuda de don Pedro de Alvarado así como varias damas de corte que fallecen en el siniestro.
          De ello dejó constancia Juan Rodríguez, escribano de la ciudad que deja su “Relación del espantable Terremoto que destruye la ciudad de Santiago”, obra impresa en la ciudad de México y se considera prácticamente como el primer artículo de prensa que se escribe en América latina.
          De la Cueva, se constituyó como consta en actas de cabildo en la primera mujer Gobernadora de América, quien al conocer la noticia del fallecimiento de su esposo en México tomó el gobierno, sin embargo cuando firmó los documentos anotó su nombre y agregó la Sin Ventura, luego tacha su nombre y solo deja lo agregado, por no resignarse a la muerte de Alvarado, por lo que algunos vecinos atribuyeron el desastre  a ese suceso.
          Recordó la importancia de la fecha porque es un acontecer histórico en el cual  obliga a sus moradores a trasladarse al valle de Panchoy, decisión tomada por las autoridades, quienes llevan consigo escudos, insignias, lo mismo que hace el cuerpo eclesiástico.
          Sin embargo quedan radicados muchos pobladores tlaxcaltecas que acompañaban en el proceso de conquista, tales como mexicas, cholulas pero en su mayoría tlaxcaltecas quienes vigorizan el poblado y son administrados por los frailes franciscanos, que construyen tres conventos en el municipio y el último de ellos entre 1718 y 1734, que es el actual templo de La Purísima Concepción de Almolonga, obra atribuida a Diego de Porres.
          En la gráfica se aprecia uno de los vestigios monumentales más antiguos de Ciudad Vieja, ubicados dentro de las instalaciones municipales.  


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario