EDITORIAL A DOS AÑOS DE LA CAPTURA DEL DOCTOR ADOLFO VIVAR


          El doce de septiembre del presente, se cumplieron dos años de la captura del aun alcalde de la Antigua Guatemala, que marca un hito en la historia moderna del municipio, luego de todo un proceso de investigación promovido por el MP y la Comisión Internacional Contra La Impunidad En Guatemala CICIG, por los posibles delitos de asociación ilícita, lavado de dinero entre otros y que dio al traste con la administración de uno de los gobiernos municipales más controversiales de la ciudad.
          Como indicó el ex concejal Carlos Mérida, se construyeron más de tres cientas obras de infraestructura como introducción de agua potable, drenajes empedrados y establecieron clínicas médicas, farmacias comunitarias, centros de cómputo y capacitación en casi todas las aldeas, y por parte de los entes investigadores les sindicó de despilfarro al erario municipal y desvíos a cuentas personales por lo cual el galeno guarda prisión.
          Hasta la fecha no se conoce con certeza si las sindicaciones dadas a conocer por el ex tesorero municipal Boris Asencio y el ex concejal Magín Hernández, tengan el peso contundente para condenar o absolver a los sindicados.
          Por otra parte no se ha verificado la audiencia para presentación y valoración de pruebas ya de cargo o descargo, que definan si el sindicado y su cuñado Leonel Amado, tienen suficientes causas para ir a juicio oral y público, y establecer las responsabilidades de los delitos supuestamente cometidos.
          Mientras tanto la ciudad también ha sido sujeta a un proceso en el devenir de su quehacer, donde se ha agravado la gobernabilidad y el buen desarrollo del quehacer municipal, permaneciendo únicamente en sus cargos el Licenciado Edgar Ruiz que asume la alcaldía y los concejales Patricia Diéguez y Mario René Pérez y llegan Juan Carlos Silva y José Domingo Paredes, como síndicos y asume el doctor Sergio Castañeda, quien ya renunció y los síndicos Patricia Cuellar, que en su momento fue secretaria personal del Doctor Vivar y Otto Pappa, ambos del partido Patriota y luego de varios meses de presidir los destinos de la ciudad, dentro del concejo se evidencia poco acuerdo para tomar decisiones puntuales, así como buenas políticas administrativas que saquen a flote a la comuna.
          De nueva cuenta suenan tambores de alarma por la denuncia del síndico Morales Paredes ante el MP y la CICIG , por considerar que se puedan estar cometiendo delitos en contra del municipio y por ende de la población, por los cobros de licencias de construcción, por un documento que oficialmente no se conocen sus autores intelectuales, ni materiales.

          Sí este recurso es para desentrampar la situación que se vive, pues que bien y ojalá que así sea y de una vez por todas, se determine si existe la posible participación de delincuencia y estructuras organizadas, que estén cometiendo hechos de corrupción en la municipalidad, asimismo determinar quién mueve los hilos de la comuna o quién es el director, de la obra que nunca acaba. J. C.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario