SÍNDICO DENUNCIA ANTE LA CICIG, POSIBLE DAÑO AL MUNICIPIO:




En la gráfica el Licenciado José Domingo Paredes Morales, síndico II temporal de la municipalidad antigüeña, convocó a una conferencia de prensa y mostró y entregó copias de la denuncia presentada ante el Ministerio Publico y la Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala –CICIG. Indicando que lo hace en el amparo que la ley le otorga de acuerdo a su función en el Concejo Municipal. Agregó que todo se origina por el comunicado que circuló en la ciudad, y la denuncia que en su parte conducente indica que se hizo: “Con papel membretado de la municipalidad, el cual nunca fue conocido por el concejo municipal en pleno en ninguna de sus sesiones como para haberse publicado en nombre de la institución. En dicho documento, se menciona una serie de hechos falsos y de la simple lectura se deduce, que se hace un llamado a la confrontación entre los vecinos y las autoridades, en varias sesiones del concejo municipal se discutió sobre la autoría, quien ordenó la impresión, la distribución del mismo por parte de empleados municipales y han surgido serias contradicciones en relación a los hechos, lo cual es preocupante para la institucionalidad, la paz social en el municipio y hace pensar que existen indicios racionales de la comisión de hechos delictivos… El señor alcalde en relación al comunicado ha incurrido en serias contradicciones sobre la autoría, impresión y distribución del mismo. Además en los medios de comunicación existen distintas versiones de lo sucedido con relación al polémico documento, pero, el tema de fondo no es “el documento”, lo que puede estar detrás del comunicado es “delincuencia organizada” que tiene oscuros intereses en el cobro de licencias de construcción tanto dentro como fuera de las instituciones involucradas, por lo que es procedente que la CICIG proceda a investigar la posible existencia de un grupo que esté actuando concertadamente con el propósito de consumar hechos delictivos como lo es asociación ilícita, peculado, malversación y fraude…”.
          Por lo anterior el síndico dentro de  su petitorio solicita: "Que se tenga por presentada la presente denuncia…; Que se tome nota de la denuncia presentada en su calidad de Síndico II temporal; que la CICIG proceda a ampliar su investigación para dar con el origen y los fines del comunicado; así como la posible participación de delincuencia organizada que, ven en las licencias de construcción una oportunidad de obtener beneficios económicos ilegales y se inicie la persecución penal en contra de todo aquel que resulte responsable de los delitos que se establezcan; que la CICIG con carácter urgente amplié su investigación y proceda a establecer con prontitud si dentro de la administración actual de la municipalidad de la Antigua Guatemala, aún existen estructuras organizadas que están cometiendo hechos de corrupción”.
          El manifiesto cómo se indica manifiesta en la exposición de hechos, emanó de la comuna sin embargo al preguntarle el doctor José Víctor Ordóñez, presidente de la sociedad civil al alcalde Edgar Ruiz sobre el origen del documento indicó que lo desconocía.
          El síndico Juan Carlos Silva y el concejal Patricia Diéguez en su momento, fueron del criterio que se debía aclarar el asunto.
          El concejal Patricia Diéguez rectificó y aclaró que el alcalde sí tenía conocimiento, incluso firmó el documento, lo que él en sesión posterior admitió y se le pidió aclarar, pero interpuso diversas excusas para no hacerlo. Luego el concejal Mario Pérez Sican insistió al respecto, pero se votó si se aceptaba la lectura de un documento para aclarar la situación , y para sorpresa de los presentes tanto el señor Silva, como la Señora Cuellar, votaron en contra de que no se conociera y en la sesión del miércoles 3 el alcalde se levantó de la mesa de sesiones, y dejo a cargo de la sesión a la señora Diéguez y en la votación para conocer el documento de Pérez Sican, votando a favor el ponente, el Licenciado Paredes Morales y Otto Pappa, no así la señora Diéguez, el señor Silva y la señora Cuellar, ante el empate privó el derecho de doble voto de quien presidía la sesión y no se volvió a leer la propuesta de aclaración.
          Morales Paredes afirmaron que continúa su trabajo en la municipalidad porque asume con responsabilidad al puesto para el cual fue nombrado por el TSE y se debe actuar en apego a la ley.
          El alcalde Edgar Ruiz (en la gráfica), indicó que no emitía opinión al respecto, porque no conocía el documento y sobre el manifiesto tampoco porque el proceso se ventila en la CC.

          Por su parte miembros de la sociedad civil también presentaron una carta de solicitud para aclaración del problema y ven con buenos ojos la denuncia del síndico Morales, la que calificaron de valiente y esperan que esto destrampe los problemas que afectan al municipio.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario