SEMANARIO ANTIGÜEÑO, YA EN LA HEMEROTECA NACIONAL






          En la gráfica a la izquierda la señora Norma López, directora de la sala Girón Collier, y la periodista María Eugenia Gordillo Morales, directora general de la Hemeroteca, Rigoberto Bran Azmitia al momento de recibir el compendio de SEMANARIO ANTIGÜEÑO.
          La hemeroteca es la institución, encargada de recopilar, resguardar y conservar publicaciones periódicas primordialmente informativas y se ubica en el segundo nivel de la biblioteca nacional.
          En ese orden el 26 de agosto, Julio Castellanos, director de SEMANARIO ANTIGÜEÑO hizo entrega a la  institución de doscientos sesenta ejemplares, que conforman cinco años de labor informativa del semanario.
          La Directora resaltó la importancia del material recibido, ya que a través de ello es posible preservar toda aquella información generada por la sociedad guatemalteca, en este caso antigüeña y que fue uno de los fines del fundador y director perpetuo de la hemeroteca.
          Indicó que todo material donado a la institución se le da un tratamiento que permita su conservación, se le encuaderna por año, se archiva y se pone a disposición de consulta de interesados que quieran conocer y saber sobre los años recopilados.
          Resaltó que el contenido que preservan es el más completo no solo de Centroamérica, sino del continente y uno de los ejemplares más antiguos data de 1824 y tienen escritos informativos de Gabino Gainza, del poeta Rubén Darío y ejemplares de Vicenta Laparra de la Cerda, primera mujer periodista de un medio escrito independiente que datan de 1891 a 1901.
          Para mejor preservación de los contenidos muchos periódicos se guardan en microfilm pero recientemente recibieron una donación de la Universidad de Harvard, que convierte en cd el microfilm.

          Instó a seguir realizando el trabajo periodístico ya que es una responsabilidad preservar a la Antigua Guatemala, porque le apena la situación que atraviesa y es una responsabilidad de los antigüeños hacerlo.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario