CONSEJOS VITALES PARA CONDUCIR CON SEGURIDAD SU MOTO


          La pasión y la sensación de libertad que da el conducir motocicleta hace que muchos conductores olviden que si no tienen el cuidado necesario y adecuado, se arriesgan a tener un accidente que a veces sencillo puede tener consecuencias lamentables, por ello el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, creó un decálogo para la seguridad de los motociclistas.
          1. Maneje a la defensiva. Asuma que es invisible para los demás conductores. Si considera que nadie lo ha visto en la vía, puede anticiparse a sus maniobras. Asuma que los demás conductores siempre reaccionarán de la manera más imprudente posible, y mentalmente anticipe una ruta de escape para cada posible situación indeseable.
          2. Use un buen casco y manténgalo siempre abrochado. Los cascos no apropiados lo salvan de la multa, pero no salvan la vida. Un buen casco debe cubrir todo el cráneo, incluyendo las orejas y también la barbilla. La cubierta interna debe contar con un grueso Icopor para absorber el impacto. Abróchelo, porque si se sale de la cabeza, no podrá protegerlo.
          3. Evite el 'sándwich' al conducir. Nunca adelante entre dos vehículos en movimiento. Cualquier movimiento inesperado de uno de ellos puede afectarlo.
          4. Revise la presión de sus llantas. Unas llantas desinfladas o con presiones diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de la moto. Ínflelas según la presión recomendada por el fabricante.
          5. Tenga la seguridad de que las direccionales, el stop y los espejos retrovisores, sirven para protegerlo. Las luces son el mecanismo más útil para indicar a otros conductores cuál es la próxima maniobra. No olvide encender la luz, así esté de día. Esto facilita que lo identifiquen otros conductores, especialmente en sus espejos retrovisores.
          6. Evite las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas y manténgase atento a los manchones de aceite. Si no puede evitarlas, procure que su moto esté vertical al pasar sobre ellas, puesto que son tan resbaladizas, que si la moto entra ladeada, fácilmente terminará en el piso. Procure no frenar o acelerar bruscamente sobre una línea pintada que se encuentre mojada o sobre una mancha de aceite.
          7. Maneje menos rápido de lo que es capaz. Nunca lleve su moto ni sus habilidades de manejo al máximo, porque en caso de una imprudencia de un tercero (un perro, un carro que se cierra, una mancha de aceite) no tendrá tiempo
de reaccionar. Si maneja al 70 por ciento de su capacidad, tendrá ese 30 por ciento extra como 'colchón' para reaccionar.
          8. Utilice ambos frenos al mismo tiempo. De todas formas, tenga en cuenta que el freno delantero comanda el 70 por ciento del poder de frenado. En una zona segura, y en condiciones secas y mojadas, practique oprimir el freno delantero con suficiente fuerza para detener la moto rápidamente, sin llegar a bloquear la rueda. Un buen manejo del freno delantero es fundamental para sortear una emergencia.
          9. Adelante por la izquierda. Adelantar por la derecha es un riesgo, porque los carros pueden cerrarlo o porque puede atropellar a algún peatón que descienda de un bus.

          10. Cuidado en los cruces. Antes de virar, mire a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda y cruce. La policía motorizada de Londres recomienda este truco de mirar dos veces, como uno de los más útiles para evitar accidentes en los cruces, puesto que solo así estará a salvo de los vehículos que aparecen a último momento. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario