INSTRUMENTOS PARA REGULAR VOLUMEN EN DISCOTECAS Y RESTAURANTES:


En la gráfica al fondo la publicación del Diario de Centro América, del lunes 13 del presente, donde divulga el reglamento municipal de control de sonido y al frente el decibelímetro, aparato electrónico que permite medir la intensidad de ruidos, voz o música reproducida por equipos de sonido. Ambos instrumentos serán indispensables en el control y reducción de excesos en la música, que se escucha en distintos restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, donde vecinos de las inmediaciones indican que contaminan el ambiente y no les dejan dormir y descansar en fin de semana. El Licenciado Otto Guzmán Castellanos, juez nocturno de la municipalidad antigüeña, resaltó que el reglamento es de aplicación inmediata, pero se ha solicitado al Concejo Municipal, que previo se capacite al personal que va a trabajar para hacer el correcto uso del decibelímetro. Asimismo se considera establecer un plazo de treinta días, a los distintos negocios afines para que conozcan el reglamento y junto a ello tramiten su licencia de sonido ante la unidad de Control Urbano Municipal. Agregó que valoran llevar a cabo una campaña publicitaria de concientización, para que todos estén informados. Con relación a vecinos que se vean afectados por el excesivo volumen, el Licenciado Guzmán, indicó que al recibir una denuncia se verificará el nivel de sonido desde el interior de la vivienda afectada y de acuerdo al mismo se procederá conforme lo conducente.           Los decibeles permitidos en discotecas, están entre 70 al interior de la discoteca y 40 al exterior, en horario de 7 a veinticuatro horas.
          Las licencia A, es para discotecas, cantinas y otros y el costo es de mil quetzales; B, para cafeterías, comedores y otros, quinientos quetzales; C para eventos privados con fines de lucro, mil quetzales; D para eventos sociales privados (bodas, quince años, etc.) y E para templos religiosos diversos, sin costo.
          Asimismo se regula ensayos de bandas escolares en espacios y horarios específicos.
          Las sanciones van desde la suspensión temporal, multas de quinientos a doscientos mil quetzales, hasta cierre definitivo.

          Con la aplicación del reglamento se espera que se dé solución a los excesos que riñen con la paz y tranquilidad de la ciudad, que afecta a vecinos que ahora pueden denunciar, para que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario