APRUEBAN EL POA Y PRESUPUESTO MUNICIPAL




          En sesión extraordinaria de martes nueve del presente, fue aprobado por el Concejo municipal el plan Operativo Anual y el presupuesto 2015, para la Antigua Guatemala, por un total aproximado de ciento cinco millones de quetzales, el cual no contó con el voto unánime sino por mayoría calificada, ya que el Concejal II, Mario René Pérez Sican y el Síndico II, Licenciado José Domingo Paredes Morales, votaron en contra, y a favor el Alcalde Edgar Ruiz, el síndico I Juan Carlos Silva, y los concejales, Patricia Diéguez, Otto Pappa y Patricia Cuellar.
          Pérez Sican al respecto mostró contrariedad y resaltó que se tenían que ver los rubros y aun y cuando hubo mesas de trabajo, hasta el día lunes se les entregaron las hojas del proyecto y según su punto de vista era necesario revisar lo que se había acordado  y cuando preguntó si se revisaría porque considera que se debía hacer por rubro y no integral, se le indicó que el punto único era la aprobación y por eso voto en contra, razonando su voto.
          Al respecto manifestó desacuerdo que se imprima el Heraldo, medio oficial municipal por la inversión significativa considerando que no es necesario. Asimismo se refirió a las farmacias y medicina para las mismas, como lo citó la concejal Patricia Cuellar, así como temas de agua potable y citó como tema álgido el referente al apoyo económico al equipo Antigua GFC.
          Dejo claro que apoyó el POA porque tiene que ver con la infraestructura y eso ya lo habían conocido con un aporte de un poco más cuatro millones de quetzales, pero hizo hincapié que según su punto de vista alrededor de noventa millones serán para gastos de funcionamiento.
          El Síndico, Paredes Morales, fijo su postura en tres puntos razonados por los cuales no apoyo el presupuesto 1. Que el presupuesto no responde a las necesidades de las aldeas y en general del Casco urbano y como consecuencia la Antigua seguirá en el abandono y según su punto de vista la mayor parte se va en funcionamiento. 2. Considera que no fue técnicamente elaborado y el proyecto se les presentó a última hora no tenía  firmas responsables y el POA se presentó en una sesión del lunes y en veinte minutos se discutió y aprobó. 3. La obligación del alcalde de acuerdo a la ley era haber presentado el presupuesto a más tardar el ocho de octubre y se presentó hasta la noche de la aprobación y la municipalidad por su función pública, tiene que actuar conforme la ley que esta señala que el presupuesto tiene que ser elaborado por el alcalde, con la asesoría de las comisiones de finanzas y probidad y la obligación del edil es presentar el proyecto de presupuesto y el POA para aprobación en el pleno del Concejo:  “No hay tales de reuniones de trabajo, y por eso no participé en ninguna, ya que no se debe discutir fuera del concejo que solo conoce, discute y aprueba de acuerdo a la ley” señaló. 
          El alcalde Edgar Ruiz, manifestó al Radio noticiero NVO, en tono fuerte su molestia porque se critica y no se participa y muestran desacuerdo por el presupuesto, y se dé un discurso tipo García Márquez, sin participar en ninguna sesión de trabajo, agregando que eso daba pena.
          Sí en lo personal el participara en una reunión de trabajo, haría las observaciones del caso y aun sin participar hubiera preguntado para que se le aclararan dudas, pero no era dable ni fiable no preguntar y no aclarar.
          Preguntó que sí habrían visto el CD y documento impreso del anteproyecto, que se les entregó hace tres semanas, y tuvieron tiempo suficiente para analizarlo y hacer aportes, y agregó que quien no aprueba y cobra, ejecuta y pidió a los periodistas que lo interpretaran.
          El presupuesto fue aprobado por mayoría calificada, con dos terceras partes del concejo y está en apego a la ley y era una cuestión de aptitud, de querer colaborar y de querer hacer bien las cosas, concluyó.


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario