EL JADE GALÁCTICO ÚNICO EN EL MUNDO, PERO CORRE PELIGRO






          Así lo dio a conocer la Arqueóloga y Gerente General de la corporación el Jade Maya: Mary Lou Ridinger, descubriendo en el oriente guatemalteco en 1987, el jade obscuro con incrustaciones de diversos metales, identificado como jade galáctico oro.
          En ese orden resaltó que el descubrimiento lo realizó en Guatemala, pero hasta hoy se muestra al público y las características es que es negro o verde obscuro y en su constitución tiene incrustaciones naturales de siete metales, entre ellos: oro, plata, zinc, pirita y níquel, los que se pueden apreciar en las reproducciones realizadas por la corporación, todas inspiradas por la astronomía vista por los Mayas.
          Resaltó que este tipo de jade es difícil de encontrar en la superficie y es posible localizarlo dentro de una cantera al hacer el corte donde se puede ver la composición. Agregó que muchas de las piezas de los Olmecas y los mayas se utilizaron este tipo de jade, aunque a veces no se nota en el exterior por la oxidación.
          Al encontrar este tipo de jade se consideraba que era el primer descubrimiento de esta naturaleza, sin embargo Marco Polo, un viajero veneciano del siglo XIII-XIV, describió en sus apuntes de viaje a China sobre un jade similar con vetas de oro, pero en la actualidad no queda nada de ello y nadie sabe nada al respecto de jade galáctico descrito por el europeo.
          Resaltó que en Guatemala es posible encontrarlo cerca del río Motagua, pero es escaso y por su singularidad y particularidad, el valor es muy estimado.
          Treinta y cinco piezas se han trabajado en la corporación y se espera que los amantes y coleccionistas de jade los adquieran.
          A la pregunta de qué opinión le merecía la depredación que personas que actúan al margen de la ley hacen del jade y lo llevan por diversas vías fuera del país, indicó que es muy problemático el tema por el daño que se hace de la extracción ilegal y una de las mayores complicaciones para la solucionar el problema es la corrupción de parte de la burocracia guatemalteca, ya que todo el mundo quiere ganar dinero de esa forma. Esto se da en distintos niveles del Gobierno, señaló.
          Manifestó que antes el jade era extraído de forma ilegal por chinos, pero en la actualidad, esto se da por altos funcionarios del gobierno guatemalteco, dando como resultado un saqueo indiscriminado, y lo preocupante indicó, es que si esto no se detiene, el jade puede desaparecer de Guatemala en seis años.
          Considera que el problema esencial es que hay leyes que regulan esos ilícitos y hay castigos, pero no ha encontrado un funcionario estatal que quiera obedecer y aplicar las leyes y preguntó a los periodistas ¿si ustedes conocen alguno que lo haga, díganme quién es?

          Concluyó indicando que debe ser la prensa y el pueblo de Guatemala que tienen que pronunciarse para proteger el jade, y darle el lugar que se merece como un bien que pertenece al pueblo de Guatemala y si no se hace nada, se perderá un recurso natural de gran valor. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario